miércoles

Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

A 10 años del estallido social del 2001 y a poco de cumplirse 35 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, organizaciones políticas, sociales sindicales y culturales así como también personalidades de los Derechos Humanos, la Justicia, la Cultura y el Deporte, decidieron impulsar en el Congreso Nacional, una Declaración en reconocimiento a la tarea de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y en representación de dicha organización a dos de sus representantes: Hebe Pastor de Bonafini y Juana de Párgament.
Esta iniciativa popular fue tomada por el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri quien decidió impulsarla en la Cámara de Diputados en conjunto con el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, el diputado Agustín Rossi.
La iniciativa ya fue un hecho concreto, por lo cual se realizaó el Reconocimiento a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Congreso Nacional el 19 de diciembre a las 17 hs. en el Salón de conferencias de la Cámara de Diputados, Delia Parodi, en el Palacio del Congreso, continuando a las 19 hs. al realizar un abrazo y festejo popular en la Plaza de los dos Congresos.
Allí estuve ayudando en la organización y leyendo un poema de mi hermana, María Delia Matute, escrito especialmente para nuestras queridas Madres.
Emoción de las intensas toda la jornada.




Este es el poema que leí: 


MADRES DE LA PLAZA

Siempre celebro poder acompañarlas...
aprender las consignas,
presentarme a las marchas,
firmar los petitorios,
estar en las pintadas.
Yo por ustedes,
Madres,
tengo enervado el corazón
los jueves por las tardes.

Sólo por el ejemplo que nos dieron
de a poco
y tambaleante,
levanté mi cabeza de las sombras,
volví a gatear con la esperanza.

Yo alzo mi voz
siempre que digo que,
pese a todo,
aún nos queda el ejemplo
de las Madres.


Con ese mismo ardor
con que me acerco,
siempre que me encolumno
hacia la Plaza
se me cuela un deseo
por el alma:

Yo, por Ustedes,
¡quiero mi verso navegante!,
¡quiero que se transforme
en un volante!,
¡quiero que sea
una vela al viento!
¡Que no lo pare nadie!

Para que no se sientan
nunca solas,
los que estén de este lado,
quiero
me donen sus palabras.

Yo quiero desprenderme
de mí misma,
que por mi boca
hablen las bocas
de las Madres,
que a mi través
se noten sus heridas,
que se me transparenten
sus desgarros.

Sólo si por mi boca
se oye el grito
de las llamadas «Locas»,
si puedo darle forma
al sentimiento
de las «Madres Coraje»,
si puedo hacer mi rima combatiente
tendré justificado
mi lenguaje.

No hay comentarios: