domingo

¿Qué es un Segundo Cielo?

Durante los ensayos de este espectáculo yo tuve una imagen muy potente, muy íntima, con la que empecé a trabajar... No la compartí con nadie, ni siquiera con el Manuel, el director. Sentía que a mi me servía mucho, que no interfería con el trabajo y que posiblemente si la compartiera condicionaría algunas cosas... De modo que avancé con ella.
Ya avanzados los ensayos me di cuenta de que, extrañamente, nunca le había preguntado a María Rosa, la autora, por qué le había puesto ese título más allá de la referencia al texto de El Jorobadito que la pieza tiene.
Su respuesta me conmocionó. Porque el significado teológico de esa expresión tiene mucho, muchísimo, que ver con la imagen íntima de la que hablo más arriba. Aquí comparto ese significado:

"Segundo cielo" se desprende de un texto de El jorobadito, de Roberto Arlt.
Pero su significado en sí mismo, tiene que ver con una resonancia: teológicamente es un lugar habitado por ángeles, cuyo objetivo principal es "hacer justicia".
Pero a la vez es un lugar peligroso: se puede uno definir hacia el bien o hacia el mal, hacia dios o hacia el diablo.
Sería entonces un "estar" a pesar de uno entre el bien y el mal. Una especie de sala de espera de la eternidad.

¿Está Elsa en ese Segundo Cielo?
¿Lo están Erdosain, Iris, Saverio y el Padre?
Ojalá Ustedes me ayuden a dilucidarlo...

No hay comentarios: