viernes

Doña Ramona - 1992

Doña Ramona
de Víctor Leytes

Doña Ramona es una obra de medio tono, que toma una anécdota ubicada a principios de siglo, más exactamente 1906/7, en Montevideo, en una casona de la burguesía ascendente, con mujeres encerradas y solas que ceden el lugar de privilegio al hombre, mientras desde Europa llegan los ecos de las mujeres que comienzan a usar pantalones, eliminan los corséts y liberan los escotes; y desde mucho más cerca, desde la calle, entra la música de los prostíbulos y el ruido de las huelgas anarquistas.
Es una obra sobre la contradicción entre naturaleza y reglas, sobre las consecuencas que produce la intrusión de alguien ajeno al círculo habitual, aunque los valores del extraño sean los mismos del grupo establecido. Habla del sexo, de la represión y de la autorrepresión del seño. Pero también del uso que desde el pequeño poder familiar se puede hacer de estas fuerzas encerradas tras la puerta dela moral y las buenas costumbres. Habla de la liberación aparente y del poder de los discursos.

Rubens Correa

FICHA TÉCNICA:
Actores:
Raquel Albéniz / Stella Matute / Nilda Raggi / Adriana Ferrer / Verónica Cosse / Jorge Graciosi / Hebe Vardino. Música: Jorge Valcarcel. Asistente de Dirección: Mónica Scandizzo. Director Asistente: Villanueva Cosse. Dirección: Rubens Correa.

Se estrenó en Agosto de 1992. Fue un proyecto raro en su desarrollo. Toda una experiencia ser dirigida por dos personas de estilos casi opuestos. Pero además, el Teatro de La Campana entraba en una crisis final y estrenamos en ese marco. El espectáculo fue muy bien recibido por la crítica. Pero tuvo poco apoyo de público. Y fue ganador del Premio Trinidad Guevara al Mejor Espectáculo Off, pero al momento de recibir ese premio ya hacía meses que no estaba en cartel.

Un detalle que me llama la atención es que me quedó sólo esas dos fotografías que publico más arriba...

No hay comentarios: